La Nochebuena
 
México D.F., a 00 de noviembre de 0000 | 00:00 PM
 
 
Atlixco 2do. productor de Nochebuena



La poinsetía o Nochebuena, considerada un símbolo representativo de México, cuyo nombre original es Cuetlaxóchitl “flor de pétalos resistentes como el cuero”, ha sido erróneamente calificada como una flor, pues es una planta cuyas hojas de color rojizo son extensiones de la misma.


Ésta planta, para los aztecas, simbolizó el espíritu de los derrotados; cuenta la leyenda que cuando Moctezuma Ihuilcamina mandó a su mejor ejército a Taxco para someter a los chontales por haberse rebelado, la sangre de los perdedores hizo que nacieran unos plantíos hermosos: las nochebuenas. Que posteriormente mandó a sembrar a sus jardines.


En México la nochebuena se ha popularizado, pues de acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, la producción de ésta se ha incrementado en un 30 por ciento desde el 2007. Llegando así, en este año, a 20 millones de plantas, con un valor aproximado de 400 millones de pesos.


Las principales productoras del país se encuentran en Morelos, Michoacán, Distrito Federal, el Estado de México y Puebla, encontrándose en éste último, los principales municipios productores como son Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla y Hueytamalco. 


Sin embargo, Atlixco se erige como el productor más importante en todo el país con un volumen de un millón 500 mil flores anuales. Para este año, en el municipio, se espera una derrama económica superior a los 60 millones de pesos, tomando en cuenta que el punto de venta oscila entre los 15 y 250 pesos, dependiendo del tamaño.


La Subsecretaría de Agricultura de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) informa que la nochebuena se cultiva en 320 hectáreas, la mayoría en invernadero, generando tres mil 200 empleos directos y alrededor de 9 mil 600 indirectos, principalmente en los estados mencionados. 


Para finales del mes de Octubre la planta comienza a comercializarse, por lo que se debe tener mucho cuidado para su producción y sobre todo para las amenazas de plagas. Es importante mencionar que por parte del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI) se están desarrollando investigaciones para el mejoramiento genético de la planta.


Principalmente en la temporada navideña, es común ver flores de nochebuena en los hogares, negocios, oficinas, calles y un sin fin de lugares, por lo que en caso de llegar a adquirir una, se recomienda lo siguiente para un buen cuidado de la planta:


• Buena hidratación: tratar de mantenerla húmeda, si está afuera requiere de agua dos o tres veces por semana. 


• Abono: agregar cada semana fertilizante soluble en agua que contenga


nitrógeno. 


• Luz: colocar la planta en un lugar soleado, no bajo la luz directa del sol, en un lugar ventilado donde no haya corrientes de aire. 


• Tierra fértil: el suelo donde se encuentre la planta debe tener un buen drenaje, que no haya encharcamientos. 


• Plagas y enfermedades: Revisar frecuentemente la planta, que no tenga ningún hongo o insecto y de ser así utilizar fungicidas  o insecticidas.


La Nochebuena es sensible a dos plagas: la mosca verde que provoca la deformación de las hojas y las hace pegajosas, por lo que en este caso es apto un insecticida. Y la segunda, pero no menos perjudicial, es la botritis que provoca manchas grises en las hojas y parte baja del tallo, para lo cual se debe utilizar un fungicida.


Existen productos que cuentan con sitios donde se pueden aclarar dudas sobre el cuidado de la nochebuena y otras plantas, además de contener información útil sobre plagas, nutrición y enfermedades relacionadas.


http://www.grupodragon.com.mx/inicio.html